


parada y fonda
el paso
Abertura se sitúa en un paso natural, enfilando un boquete en las Sierra de Santa Cruz, que separan los valle del Tajo y del del Guadiana, entre Trujillo y Mérida. Una ruta de tránsito de muchos animales, aves migratorias que van y vienen con las estaciones, como los hombres que han traído los tiempos
.
en la encrucijada...
Cañada Real Leonesa, Camino Mozárabe a Santiago, Camino Visigodo a Guadalupe, Itinerarios romanos… entre vías de Gran Recorrido. También puedes disfrutar otros paseos en el entorno.
rezumando historia de todos los tiempos
La Cañada Real hace de embudo de tiempos y de personas que han dejado un rastro muy visible.
Poblaciones desaparecidas, como la que se investigo en la Dehesa del Noque, donde aparecieron restos de una antigua Citania, o ciudad fortificada sobre una pequeña elevación.
en una naturaleza de berrocal, pizarra y barro
Es el último escalón geológico y cultural entre Cáceres y Badajoz, una mezcla de todo un poco, lo que aporta una biodiversidad poco habitual.
Dehesas de Toros Bravos y campos de cereal se reparten los espacios.
En algunos lugares, la pizarra despunta como dientes de sierra creando crestones visualmente muy atractivos
un pueblo encantador
La Cañada Real Leonesa cruza de norte a sur la población. A lo largo de ella veremos muchas viviendas que conservan el sello de autenticidad, un estilo tradicional de piedra y barro que nos retrotrae a siglos atrás.
En medio encontramos la plaza, allí se sitúan algunas de las casas principales, como el Ayuntamiento.
y una cultura milenaria
Orgullosos de su tierra, de su gente, de su manera de vivir y de sus tradiciones. En sus hábitos se encierran arquetipos culturales reflejos de antepasados remotos, y otros no tanto.