La Cantera

Cuando pasas por la carretera a su lado te llama poderosamente la atención, pero cuando te acercas a la intrahistoria de este lugar, te quedan ganas de volver una y otra vez.

pocas veces tenemos la oportunidad de ver una mina a cielo abierto. El preciado botín era una piedra de pizarra dura, muy dura, perfecta para la construcción.

MINERÍA

La última utilización de la cantera fue durante la construcción de los poblados de colonización del Plan Badajoz. Se acarreó piedra para algunos de pueblos mas cercanos como Pizarro o Carlos V.

Hay restos de construcciones de apoyo a la extracción de entonces, pero también existen otras mucho más antiguas.

Hay quien piensa que puede haber servido para piedra de zahorra en la construcción de la Calzada Romana de Mérida a Toledo y que por aquí es la actual carretera de Miajadas a Zorita.

Este lugar es una lección de geología en un espacio vivo, una oportunidad para acercarnos a los secretos más íntimos de la formación de la tierra.

También resulta ideal para el avistamiento de numerosas aves que nidifican en las cornisas o huecos que le permite la fuerte pendiente de la cantera. Hay veces que se cuentan por cientos, o miles….